Anuncios

La aerolínea brasileña GOL cierra su filial Webjet y despide a 850 trabajadores

La aerolínea brasileña Gol, la segunda de Brasil, anunció el viernes el cierre de su filial de bajo costo Webjet, que había adquirido hace un año, y el despido de 850 empleados.

La aerolínea brasileña Gol, la segunda del país, anunció este viernes el cierre de su filial de bajo coste Webjet, que había adquirido hace un año, y el despido de 850 empleados, en un proceso de ajustes para equilibrar resultados y recuperar ganancias.

"Gol comunica, a partir de esta fecha, el inicio del proceso de cierre de actividades de su filial Webjet", informó la compañía en un comunicado, en el que también confirma el despido de 850 empleados, entre personal técnico, comercial y de mantenimiento.

Gol informó de que Webjet, creada en 2005, "tiene un sistema de operación basado en una flota compuesta mayoritariamente por aviones modelo Boeing 737-300, de edad elevada, alto consumo de combustible y tecnología desfasada", señaló el comunicado. La segunda aerolínea brasileña indicó que el cierre de Webjet responde al deseo de lograr "una operación más eficiente a partir de 2013".

Gol tiene previsto deshacerse de los 20 aviones de Webjet, e indicó que deberá reducir su oferta nacional de vuelos entre un 5% a 8% en el primer semestre de 2013, para ponerse al día y recuperar ganancias. Gol cerró 2011 con pérdidas por 710,4 millones de reales (424,2 millones de dólares al cambio promedio del año), un resultado 431,7% inferior al de 2010, que atribuyó a la caída del real y el aumento del precio del combustible.

El presidente de Gol, Paulo Kakinoff, informó en teleconferencia con periodistas de que el combustible representa actualmente un 46% de los gastos de Gol. La intención de la aerolínea de modernizarse y recuperar competitividad quedó clara en octubre, cuando Gol hizo un pedido de 60 aviones del modelo Boeing 737 Max por 6.000 millones de dólares, según su precio de catálogo, que serán entregados a partir de 2018.

Este fue el mayor pedido efectuado por una sola empresa en la historia de la aviación sudamericana, celebró Boeing, mientras que el presidente de Gol afirmó que la compra sigue "nuestro compromiso de mantener una flota moderna, joven y extremadamente segura, que nos permita sustentar nuestra ventaja de competitividad en el futuro".

Creada por una familia dedicada al transporte de pasajeros en autobús en Brasil, Gol irrumpió en el mercado brasileño de aviación en 2001 con un modelo de bajo coste destinado a una clientela que en aquella época no viajaba en avión dentro de Brasil, y escaló rápidamente posiciones.

Actualmente, Gol, con poco más de 33% del mercado de pasajeros transportados en septiembre, tiene 114 aviones en su flota, ofrece 810 vuelos diarios a 62 destinos en Brasil y nueve en Suramérica y el Caribe. En los últimos años, además de Webjet, con un 5,4% del mercado, adquirió la que había sido la aerolínea de bandera del país, Varig, también con una gran deuda.

La adquisición de Webjet fue autorizada por la agencia antimonopolio en octubre pasado, y por ello la integración de ambas compañías estaba pendiente, informó un portavoz de Gol a la AFP. La gran competidora de Gol en Brasil es TAM, que este año concretó la fusión con la chilena LAN, para crear LATAM Airlines, consierada la mayor línea aérea de América Latina, con vuelos a 150 destinos en 22 países y que suman 281 aviones de pasajeros.

En mayo pasado la aerolínea Azul, creada en 208, anunció su fusión con otra menor, Trip, para intentar abarcar 15% del mercado, con vuelos a 96 destinos, y que juntas suman 112 aeronaves pequeñas. El sector de transporte aéreo brasileño está en auge, tras un crecimiento de 13,08% del volumen de pasajeros en 2011 y de 23,5% en 2010.