AENA prepara la subasta de tiendas en 26 aeropuertos

El ente público español de gestión aeroportuaria AENA iniciará el lunes una subasta para la gestión de las tiendas libres de impuestos de 26 aeropuertos españoles, una operación que presentó como "el mayor concurso del mundo de tiendas libres de impuestos".

"Es la primera vez que se realiza una convocatoria de este tipo en España y este concurso marcará un antes y un después en la explotación de los derechos de las tiendas libres de impuestos", explicó el viernes AENA en un comunicado.

Según el diario El Mundo, la operación podría significarle 6.700 millones de euros al ente público, que tiene una deuda de 13.000 millones de euros. AENA no quiso confirmar esta cantidad este viernes.

La gestora aeroportuaria dijo que varios grupos europeos ya han presentado sus ofertas para los tres lotes, reagrupando cada uno entre seis y 11 aeropuertos. En un lote diferente se ofrecen los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

En total, la oferta alcanza la gestión hasta 2020 de más de 80 puntos de venta.

Según AENA, las siete sociedades interesadas son: UTE Areas & Nuance Group, Heinemann & Co.KG, Sigma, Canariensis, World Duty Free Group Espagne, Dufry Hispanosuiza y Dufry Islas Canarias.

"AENA Aeropuertos lanza el mayor concurso del mundo de tiendas libres de impuestos", dijo en julio la gestora aeroporuaria, al anunciar la operación.

"El objetivo es maximizar el valor de los ingresos previstos para AENA Aeropuertos en 26 aeropuertos de la red, de forma que las ventas de los operadores por este concepto alcancen los 700 millones de euros frente a los 535 millones de 2011", precisó entonces el ente en un comunicado.

El anterior Gobierno, de José Luis Rodriguez Zapatero, que dejó el poder al Partido Popular en noviembre de 2011, había anunciado el año pasado que quería privatizar el 49% de AENA, privatización que finalmente no fue realizada.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.