Advierten que la gente no quiere pesos y la emisión ya no fogonea el consumo

El Banco Central (BCRA) ha emitido una gran cantidad de pesos en diciembre pasado (45% de lo emitido en 2012) apostando a que los argentinos, debido al cepo cambiario, absorberían la nueva masa de billetes en la calle.

Pero su comportamiento en lo que va del año está mostrando que cada vez son más reacios a demandar todos los pesos que el BCRA emite para financiar al Tesoro y, en cambio, prefieren ir a comprar dólares donde pueden, alimentando la cotización del blue.

Así lo afirma el último informe de Finsoport: “"El público ha comenzado a rechazar el peso"”. Si bien la consultora que dirige Jorge Todesca reconoce que “uno de los fenómenos más difíciles de predecir” es en qué momento el público abandona la moneda nacional y opta por la extranjera, indica que “muy probablemente esto ya ha comenzado a ocurrir”.

Finsoport se basa en la relación entre la cantidad de dinero y las reservas para realizar esa afirmación. Esa relación “depende de las buenas prácticas de política económica. Es decir, en qué medida la cantidad de dinero se transforma en inflación o demanda en el mercado de cambios”.

Hasta fines de 2011, Finsoport observó que la relación base monetaria/reservas se mantenía por debajo del dólar oficial.

“A partir de ese momento comienza a superar dicho nivel y aparece el mercado paralelo. Desde entonces hasta principios de este año, de todos modos, la relación base monetaria reservas se mantuvo por debajo del dólar paralelo o blue. Pero en el último mes, despúes de la fabulosa inyección monetaria, alcanzó y superó (empujó) la cotización del dólar”, apuntan.

La diferencia radica en que hasta el año pasado la prohibición de atesorar dólares había impulsado a gran parte del público al mercado de bienes. “Pero es posible que esta última corrida marque un punto de inflexión en esta tendencia”, afirma.

El economista no pronostica una escalada del dólar más allá de estos niveles en lo inmediato, en parte, porque el BCRA está esterilizando parcialmente la enorme emisión de diciembre (la base monetaria se contrajo $ 5.600 millones en lo que va del año).

Pero advierte que “toda nueva expansión monetaria no acompañada con expansión de reservas se reflejará en el tipo de cambio, según consigna El Cronista.

"Esto no es resultado de una regla económica del tipo de la convertibilidad, que no existe, sino de la desconfianza hacia la moneda nacional que el público está demostrando”", explican.

Un fenómeno que “el gobierno parece seguir ignorando o restándole importancia”, por lo que las “presiones sobre el tipo de cambio se mantendrán firmes porque las necesidades fiscales del gobierno van en aumento y la principal fuente de financiación sigue siendo el Banco Central”.

Y asegura, sin precisar la magnitud, que “la brecha existente entre los dos tipos de cambio se ampliará progresivamente y este sendero no tiene retorno a menos que se produzca un cambio de política económica que hoy no luce estar en los planes del gobierno”.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.