Admite España que aún negocia con el Gobierno por YPF

MADRID.- Las versiones sobre un posible acercamiento entre los gobiernos de la Argentina y España y la empresa Repsol para ponerle punto final al litigio derivado de la expropiación de YPF, que la administración de Cristina Kirchner aún no pagó, fueron nuevamente impulsadas ayer desde el gobierno del presidente Mariano Rajoy .

En declaraciones realizadas en una conferencia de prensa, el canciller de España, José Manuel García-Margallo, afirmó que, a pesar del enfriamiento de las relaciones bilaterales entre el Palacio de la Moncloa y la Casa Rosada producido por la nacionalización de la petrolera , "en ningún momento" los gobiernos dejaron de negociar una salida al conflicto.

En un evento organizado para promover la alicaída "Marca España" en el mundo, el ministro de Relaciones Exteriores expresó que tiene "confianza" en la llegada "de una solución definitiva" a los problemas ocasionados al gobierno del Partido Popular (PP) y a la multinacional de origen español luego de que la presidenta Cristina Kirchner anunciara , el 16 de abril del año pasado, la expropiación del 51 por ciento de las acciones que Repsol tenía en YPF.

Desde entonces, Repsol, respaldada públicamente por la administración Rajoy, se abocó a una batalla judicial librada en los tribunales de la Argentina, España y los Estados Unidos. A través de esta serie de acciones legales, la petrolera presidida por el catalán Antonio Brufau reclama el pago de un "precio justo" por YPF, que hasta valuó en 10.500 millones de dólares, más intereses y gastos adicionales.

En tanto, el gobierno argentino, si bien nunca negó su deber de afrontar el pago contemplado por la ley nacional en materia de expropiaciones, tampoco se pronunció públicamente sobre plazos ni importes para cancelar sus obligaciones con Repsol.

En ese sentido, la confirmación oficial de la existencia de una negociación en pie entre las tres partes de la disputa mantuvo ayer la puerta abierta a un acuerdo extrajudicial que detenga el costoso y desgastante proceso legal abierto contra el Estado argentino.

Sin embargo, García-Margallo aprovechó su intervención ante la prensa para remarcar que la Argentina "también" necesita llegar a un acuerdo, dado que el clima de inseguridad jurídica provocado por la confiscación evita que el país resulte atractivo para las inversiones que requiere, por ejemplo, el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, uno de los mayores reservorios de hidrocarburos no convencionales descubiertos hasta ahora. "No hay inversor extranjero que se quiera meter en ese avispero sin que se haya solucionado ese contencioso", graficó el canciller.

De esta manera, y aunque sin mencionarlo explícitamente, el jefe de la diplomacia española les restó importancia a los convenios de explotación conseguidos por la YPF estatizada con la norteamericana Chevron y la argentina Bridas, que contemplan inversiones de 1000 millones y 1500 millones de dólares, respectivamente.

La nueva mención del gobierno español sobre el conflicto se sumó al debate por el fenómeno de las expropiaciones sufridas por empresas de ese país en América latina. La reciente nacionalización de los aeropuertos bolivianos, hasta el fin de semana pasado operados por la española Abertis, volvió a poner en tela de juicio tanto la seguridad jurídica de algunos países de la región como la política de protección de inversiones españolas en el exterior llevada a cabo por el gobierno de Rajoy.

Para reforzar este último punto, García-Margallo buscó intensificar las gestiones con sus socios de la Unión Europea, con el objetivo de sumar apoyos en el continente y frenar la "epidemia" de expropiaciones.

51%acciones

Es la participación de Repsol en YPF que expropió el gobierno de Cristina Kirchner


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.