Adiós a Viglione, maestro entre los economistas

Cuando ayer por la tarde se conoció el fallecimiento de Abel Viglione, el dolor invadió a todos sin distinción. Economistas ortodoxos, heterodoxos, keynesianos, estatistas o lo que fuere manifestaban su total consternación. Viglione se ganó merecidamente el respeto, por su conocimiento, y el cariño, por su simpatía y sonrisa eterna. En los reportajes que concedía, no hablaba ni opinaba. Daba clase. Y lo hacía de tal manera que era entendible para todos.

Cada vez que se lo escuchaba, siempre al concluir se salía con un alto superávit en el intercambio de conocimiento. Para algunos en la profesión, esa vocación docente hacía que se lo viera como «simple». Era sofisticado. Sólo que lo exhibía cuando correspondía. Ello lo alejaba totalmente de posiciones soberbias. Una rara avis en una plaza plagada de economistas que repiten frases estilo «yo lo anticipé». Tenía 58 años. Será irremplazable para FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), entidad que lo cobijó desde 1990 como economista senior. Se recibió de licenciado en Economía en 1978, en la Universidad Nacional de La Plata. Profundizó sus estudios con un Programa de Posgrado en Economía en la Universidad del CEMA. Ocupaba además el puesto de director y miembro del Consejo de Calificación de Evaluadora Latinoamericana. Si había alguien para consultar sobre la marcha de la economía, ése era Viglione.

Publicaciones

Desde FIEL medía y relevaba la producción industrial, que desde el descrédito del INDEC, ganó en rating. Produjo numerosas publicaciones destacadas como esos Indicadores de Coyuntura, y las Proyecciones Económicas y Sectoriales para Operaciones Logísticas. Publicó artículos en Ámbito Financiero y en otros medios. Sobresalió obviamente como docente universitario. No habrá velorio.

Anoche se decidía celebrar una misa para el maestro entre economistas. Había sido internado por una infección hace 15 días. Derivó en septicemia. Nunca pudo recuperarse. Nunca se lo olvidará.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.