Adelantan en EU rebajas monstruo

Jaime Hernández, corresponsal WASHINGTON, E.U., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- En sus marcas, listos… Millones de estadounidenses se rascaron este jueves a fondo los bolsillos con el ánimo de establecer un nuevo récord durante este “viernes negro” que —por primera vez en su dilatada historia—, ha comenzado desde la víspera, en medio de escenas tempraneras de “compras monstruo”.

Cientos de consumidores, comprando las primeras ofertas a través de internet o aprovechándose de las “ofertas tempraneras”, se convirtieron este jueves en la avanzada de la jornada del “viernes negro” que busca superar la barrera de los 52 mil millones de dólares en ventas de 2011.

En medio de un intenso bombardeo de propaganda publicitaria que, como ocurre cada año, saca lo mejor y lo peor de los consumidores, el frenesí consumista durante esa jornada de rebajas monstruo llegó por primera vez con antelación desde que éste ritual de inicio de compras navideñas fue creado hace ya 73 años.

“Estoy harta de tanto bombardeo publicitario.

Me han confundido más que los años anteriores”, aseguró María Pagaza, profesionista.

Por si no fuera poco, mediante el continuo despliegue de los anuncios por radio y televisión millones de consumidores fueron informados de los nuevos horarios.

Unos que, en la práctica, supondrán la muerte lenta del “viernes negro” que, por primera vez arrancó en jueves.

Desde primera hora de este jueves, un aluvión de correos electrónicos anunciando los “ahorros tempraneros” de Wal Mart saturaron las bandejas de entradas de millones de consumidores.

La compra, a través de internet, para evitar los apelotonamientos y las escenas de disputa violenta por televisores de alta definición o computadoras, se convirtieron en ese rumor que anunciaba el desbordamiento en horas de la madrugada del viernes.

“Yo decidí hacer mis compras por Internet, para asegurarme así el precio y el producto”, aseguró Iván, un joven estudiante de ingeniería que aprovechó las rebajas tempraneras de Apple.

La venta por anticipado ha dejado contentos a unos.

Pero molestos a otros por considerar que, la fiesta del Thanks Giving, ritual y tradición que apela al espíritu solidario y altruista de los primeros colonos del siglo XVII y sobre el que reposa el carácter esforzado de toda una nación, se ha convertido en un vulgar espectáculo de mercadotecnia.

“Creo que ésta jornada debería dedicarse a dar gracias por la salud, por el trabajo y lo bueno recibido durante el año, pero no para atizar el ánimo consumista”, se quejó Caroline Casey desde la página de Facebook de Wal Mart.

En medio de ésta polémica, nada parecía frenar el ánimo de millones que se lanzaron desde la tarde del jueves y siguieron las primeras horas de éste viernes para demostrar que esta fecha no sólo sigue gozando de popularidad, sino que podría ampliar su vida hasta las 48 horas si las ventas confirman el éxito de un “jueves-viernes negro”.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.