Acuerdan cinco estados mexicanos relanzar “Tesoros coloniales”

Por Carlos Meza. Corresponsal.

Madrid, 31 Ene (Notimex).- Los gobiernos de los estados mexicanos de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, firmaron hoy aquí un convenio para relanzar el programa “Tesoros Coloniales”, con el que pretenden complementar su oferta turística.

En la 33 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2013), los titulares del ramo de los cinco estados firmaron el convenio con el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conextur) para promover esas rutas.

En entrevista con Notimex, el secretario de Turismo de Querétaro, Mauricio Salmón, comentó que al proyecto se sumarán también los estados de Michoacán y Durango, que estaban incluidos en un inicio cuando este programa se lanzó por primera vez, hace unos años.

“Estamos convencidos que lejos de ser competencia los estados tenemos que ser complemento porque la competencia está fuera y vamos a retomar este programa”, enfatizó el funcionario estatal que participa en la Fitur 2013, que se realiza del 30 de enero al 3 de febrero en Madrid.

Recalcó que este relanzamiento se hace de manera conjunta con el Conextur, que moviliza unos dos millones de turistas al año “y lo que se quiere es poner en valor todo este producto tan grande, variado e importante”.

“Pero todo ello complementando el turismo gastronómico, extremo y aventura, y otros, tomando como base lo colonial que existe en el centro del país. Es un buen punto ya hablado con la secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, y los organismos del gobierno federal”, dijo.

“Al turismo europeo lo que se le ofrece es la diversidad, porque se tiene desde turismo religioso, extremo y aventura, pasando por gastronomía, artesanía, etnias y los numerosos patrimonios culturales de la humanidad que suman estos estados”, abundó Salmón.

El funcionario estatal consideró que no es lo mismo lo que buscan los turistas alemanes, españoles, franceses e italianos, y por ello se presenta una oferta tan variada, “la que se quiere poner en valor”.

Precisó que una de las iniciativas que se plantean por parte de Querétaro para enriquecer su actividad turística es la creación del camino de Fray Junípero Sierra.

Salmón subrayó que en este programa Querétaro ofrece cuatro patrimonios culturales de la humanidad, cuatro ciudades mágicas, las culturas chichimeca y otomí, posee el tercer monolito más grande del mundo y es el segundo estado productor de vino en México y de quesos de oveja.

“Pero, lo mejor es la calidez de los queretános, los mexicanos en general somos los mejores anfitriones del mundo, pero es algo que debemos trabajarlo”, consideró.

Agregó que el turismo, el comercio y los servicios vinculados representan un 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro, y el empleo de este sector se calcula que equivale a un 50 por ciento de los afiliados al IMSS en su estado.

NTX/CMP/SRA/


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.