Acreedores griegos no alcanzan un acuerdo

BRUSELAS (AP) — Los ministros de finanzas de la eurozona concluyeron su reunión del lunes en Bruselas sin alcanzar un acuerdo final sobre la siguiente tanda del rescate financiero para Grecia.

Jean-Claude Juncker, líder del eurogrupo, dijo que los ministros financieros esperaban alcanzar un acuerdo final en una reunión extraordinaria que se realizará el 20 de noviembre, que será una continuación de la reunión del lunes. Sin embargo, los ministros financieros sí acordaron que Grecia podría recibir dos años adicionales, hasta 2022, para alcanzar el objetivo de reducción de deuda.

Juncker alabó las reformas y recortes presupuestales realizados por las autoridades griegas, al igual que Christine Lagarde, quien lidera el Fondo Monetario Internacional, y Olli Rehn, el comisionado de asuntos monetarios de la Unión Europea.

Los funcionarios dijeron que Grecia necesitaba realizar apenas unas cuantas acciones más antes de obtener los siguientes 31.500 millones de euros (40.000 millones de dólares) de su préstamo de rescate financiero, aunque no especificaron las acciones.

Además, Rehn dijo que Grecia no se quedará sin dinero el viernes, como se teme dado que sería posible que el país fuera superado por la deuda que se vence ese día.

Un reporte sobre el progreso griego de la llamada troika de acreedores — el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional— recomienda darle a Atenas hasta 2016 para implementar las reformas necesarias para reiniciar el crecimiento.

Antes de la reunión del lunes de los 17 ministros financieros de la eurozona en Bruselas, Michael Noonan, ministro financiero irlandés, dijo que la extensión podría significar entre 31.000 millones y 32.000 millones de euros (39.480 millones y 40.750 millones de dólares) en financiamiento extra. Mientras que la extensión de dos años fue acordada, al parecer el financiamiento no.

La troika ya ha prometido 240.000 millones de euros (305.000 millones de dólares) en rescate financiero para mantener a Grecia a flote mientras que implementa las reformas económicas y las medidas de austeridad para ordenar sus finanzas. El país ha recibido hasta el momento alrededor de 150.000 millones de euros de esos préstamos.

El principal objetivo del programa de rescate es que Grecia regrese al punto donde ya no dependa de la ayuda internacional y pueda recaudar dinero en los mercados de deuda. Se le dio un plazo hasta el año 2020 para reducir su deuda al equivalente de 120% de su producción económica a fin de que alcance dicho objetivo.

Sin embargo cálculos actuales sugieren que Grecia no está cerca de alcanzar esa meta.

Por lo tanto, el gobierno ha pedido a sus acreedores más tiempo para poder ser autosuficiente sin infligir mayor daño a su alicaída economía. El país actualmente está sumido en una profunda recesión que se encamina a su sexto año con más de un cuarta parte de los griegos en el desempleo.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.