Acreedores darán dos años más de plazo a Grecia

Un hombre saca dinero de un cajero automático cerca de un cartel que dice “Sí a trabajar, no al euro”, el lunes 12 de noviembre de 2012, en Atenas. El Parlamento de Grecia aprobó un presupuesto de austeridad para 2013 que incluye importantes recortes al gasto para poder recibir un nuevo préstamo internacional. (Foto AP/Petros Giannakouris)

The Associated Press

BERLIN (AP) — Los acreedores internacionales de Grecia propusieron otorgarle dos años más a la nación helena para cumplir con los objetivos de reducción de deuda, mientras el país entra en su sexto año consecutivo de recesión, de acuerdo con el borrador de un documento obtenido el lunes por The Associated Press.

Pero el borrador de un memorando de entendimiento carecía de las especificaciones cruciales de cuánta ayuda adicional necesitará el país y cómo debe solucionarse el faltante, en momentos en que los ministros de finanzas de los 17 países que utilizan el euro se reúnen en Bruselas para hablar de la situación en Grecia.

El grupo de acreedores de Atenas —el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional— ya prometió 240.000 millones de euros (305.000 millones de dólares) en ayuda financiera para mantener a Grecia a flote mientras implementa reformas y medidas de austeridad para poner sus finanzas en orden.

Grecia está a la espera de un abono por 31.500 millones de euros (40.000 millones de dólares) de su paquete de rescate antes de tener que liquidar bonos del gobierno que vencen el viernes y que no podría pagar sin ese dinero, y ha aprobado una serie de reformas la última semana para cumplir con las condiciones del préstamo. Pero en meses recientes se ha vuelto claro que el programa de ayuda financiera del país está descarrilado y persisten profundos desacuerdos entre sus acreedores y cómo corregirlo.

El principal objetivo del programa de rescate es que Grecia regrese al punto donde ya no dependa de la ayuda internacional y pueda recaudar dinero en los mercados de deuda. Se le dio un plazo hasta el año 2020 para reducir su deuda al equivalente de 120% de su producción económica a fin de que alcance dicho objetivo.

Sin embargo cálculos actuales sugieren que Grecia no está cerca de alcanzar esa meta.

Por lo tanto, el gobierno ha pedido a sus acreedores más tiempo para poder ser autosuficiente sin infligir mayor daño a su alicaída economía. El país actualmente está sumido en una profunda recesión que se encamina a su sexto año con más de un cuarta parte de los griegos en el desempleo.

"La extensión de dos años al periodo de ajuste mitigará el impacto en la economía, a la vez que se asegura una posición fiscal sustentable", indica el borrador del documento.

Jean-Claude Juncker, quien encabeza al grupo de ministros de finanzas de la zona euro, dijo que los acreedores de Grecia prepararon un reporte "positivo" sobre el avance de los griegos, pero reconoció que no estaba completo.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.