Acciones en mayor racha alcista en seis meses

ARCHIVO - En esta imagen del viernes 11 de abril de 2014, el corredor Joseph Lawler (centro) trabaja en la Bolsa de Valores de Nueva York. (Foto AP/Richard Drew, Archivo)

ARCHIVO - En esta imagen del viernes 11 de abril de 2014, el corredor Joseph Lawler (centro) trabaja en la Bolsa de Valores de Nueva York. (Foto AP/Richard Drew, Archivo)

The Associated Press

NUEVA YORK (AP) — El mercado bursátil estadounidense se anotó el lunes su racha alcista más prolongada en seis meses en momentos que comienza otra importante semana de declaraciones de ganancias empresariales.

Los títulos de Halliburton, empresa de perforación petrolera, aumentaron tras reportar ganancias en el primer trimestre de 2014 sobre la base de más ingresos en el Medio Oriente y Asia. Por su parte, el fabricante de juguetes Hasbro también subió tras informar que regresó a los números negros en el primer trimestre de este año, impulsado por las ventas de juguetes de las líneas My Little Pony y Nerf.

En el caso de Netflix, sus acciones subieron tras el cierre de las transacciones cuando la compañía informó que sus ganancias aumentaron porque había logrado atraer a más suscriptores.

Casi una tercera parte de las compañías del índice Standard & Poor's 500 deben hacer sus declaraciones de ganancias esta semana, lo que dará a los inversionistas una perspectiva más amplia de la demanda después de la desaceleración económica del invierno. Las acciones acumularon la semana pasada su mejor rendimiento semanal desde julio.

"Me gusta lo que veo en el mercado", dijo Karyn Cavanaugh, estratega sénior de mercado de ING U.S. Investment Management. "Todo se basa en las ganancias porque son el motor impulsor del mercado a largo plazo".

El índice Standard & Poor's 500 aumentó 7,04 puntos (0,4 % ) a 1.871,89. El índice ha aumentado durante cinco jornadas consecutivas, su mayor racha al alza desde octubre.

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones subió 40,71 enteros (0,3% ) a 16.449,25 y el índice compuesto Nasdaq aumentó 26,03 puntos (0,6 a 4.121,55.

Halliburton subió 2,02 dólares, a 62,92, después que la compañía regresó a los números negros tras pérdidas en el mismo período del año pasado, cuando tuvo que separar dinero para los litigios por el derrame petrolero en el Golfo de México de 2010.

Pero las acciones también resultaron impulsadas por un informe económico alentador.

Un índice creado para pronosticar el crecimiento económico aumentó en marzo por tercer mes consecutivo, una señal alentadora después que el invierno afectó negativamente la economía estadounidense. La Conference Board dijo el lunes que su índice de indicadores principales aumentó 0,8% en marzo tras un aumento de 0,5% en febrero y un modesto 0,2% en enero.

"La información indica que la economía se fortalece", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial. "Existe la sensación cada vez más fuerte de que la economía no se ralentizará otra vez este año".

Esta semana los inversionistas se concentrarán en las ganancias empresariales.

McDonald's, Delta Air Lines y Apple están entre las 159 compañías del S&P 500 que deben reportar ganancias esa semana. En conjunto, representan aproximadamente un tercio del valor de ese índice.

En materia de deuda, el precio de los bonos no cambió mucho. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó ligeramente a 2,71% de 2,72%.