Las acciones de Bankia caen en su vuelta a la Bolsa por miedo a perder su valor

Las acciones del banco español nacionalizado Bankia cayeron este jueves al reanudar su cotización, tras la publicación de un artículo que afirmaba que el valor de los títulos del grupo se reduciria a un céntimo, implicando una dilución de casi el 100%.

Las acciones perdían un 15,18%, hasta los 39,4 céntimos, a las 12h12, después de haber caído hasta un 22,65% a las 11h53, cuando se reanudó su cotización, que había sido suspendida antes de la apertura del mercado a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la autoridad bursátil española.

Los títulos de Bankia, que salió del índice selectivo Ibex-35 el pasado 2 de enero, cotizaban a 46,8 céntimos de euros en el cierre del miércoles, muy lejos de los 3,75 euros que se fijaron cuando la entidad salió a Bolsa, en julio de 2011. Según el diario económico Expansión, el fondo público de ayuda al sector bancario español (FROB) "adjudicará a las acciones (de Bankia) el precio mínimo exigido para permanecer en bolsa", que es de 1 céntimo de euro.

En un comunicado publicado el jueves por la mañana poco después de suspenderse la cotización, el FROB desmintió esa información. "Esta institución no ha completado todavía la referida valoración y, por lo tanto, no existe ninguna valoración oficial de Bankia", afirmó el fondo. En primavera de 2012, la petición de ayuda de Bankia, debilitada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, empujó a España a pedir un rescate europeo para su sector bancario.

A cambio del capital destinado a Bankia, 18.000 millones de euros desembolsados por la zona euro, sus accionistas, que deben ser los primeros en asumir el coste de la recapitalización de la entidad según Bruselas, afrentan una pérdida del valor de sus acciones preferentes y de su deuda subordinada. En diciembre, el FROB estimó que Bankia presentaba una valoración negativa de 4.148 millones de euros y su matriz BFA de 10.444 millones de euros, señal de que los inversores perderán una gran parte del dinero colocado en las acciones de la entidad.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.