El abordaje del trastorno de la conducta alimentaria y de la obesidad debe estar centrado en la salud, y no en el peso

Publicado en 'Public Health Nutrition'

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El abordaje del trastorno de la conducta alimentaria y de la obesidad debe estar centrado en la salud, y no en el peso, tal y como ha evidenciado un estudio en el que ha colaborado la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Este análisis, que ha sido publicado en las páginas de la revista 'Public Health Nutrition', constata que "mantener una alimentación y actividad física saludables, aceptando la diversidad de tallas y sin obsesionarse con el control de peso, son las claves para una prevención eficiente". Así lo ha atestiguado el director de la investigación y miembro de esta sociedad científica, el doctor Sánchez-Carracedo.

Su trabajo se ha desarrollado en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con la colaboración de una experta internacional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Tras conocer sus resultados, indica que no se debe "contribuir a la estigmatización de la obesidad".

En este sentido, expone estudios que indican que estar insatisfecho con el propio cuerpo, en lugar de ser una fuente de motivación para el control saludable del peso, "predice una mayor frecuencia de conductas no saludables de control de peso". Entre ellas, señala "el seguimiento de dietas comerciales, conductas de ingesta compulsiva, estados de ánimo negativos, un incremento del peso y una menor participación en actividades físicas".

LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN NO TIENEN UNA APROXIMACIÓN INTEGRADA

Unido a la identificación de los factores de riesgo compartidos, el experto apuesta "por la comunicación entre profesionales y expertos de ambos campos y la elaboración de programas unificados para la prevención". Sin embargo, lamenta que las estrategias de prevención actuales "apenas contemplan todavía una aproximación integrada".

Sánchez-Carracedo recoge también las conclusiones de los programas '5-2-1 Go!' y 'New Moves', que están diseñados para prevenir la obesidad. En el primero han participado 1.451 alumnos, en los que se ha observado que la intervención "es realmente efectiva en cuanto a la prevención de conductas no saludables de control de peso en chicas".

Por su parte, 'New Moves' es un programa inicialmente diseñado como de prevención de obesidad para adolescentes sedentarias, que ha sido elaborado por un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota. "El programa, no ha conseguido mejorar el índice de masa corporal ni reducir el porcentaje de grasa de las participantes, pero sí ha logrado resultados positivos en actitudes y comportamientos relevantes", concluye el experto.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.