"En dos años se puede tener tasa de Brasil"

El exministro de Economía Roque Fernández asegura que la Argentina puede pagar a los fondos buitre lo mismo que a quienes entraron al canje y cumplir con el fallo del juez Thomas Griesa. Opina que «el mercado no tiene memoria» y que si el país soluciona este problema y el que mantiene con el Club de París, «en dos años se puede volver al mercado internacional con tasas como las de Brasil».

Periodista: ¿Cómo continuará el pleito entre la Argentina y los fondos buitre tras el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa?

Roque Fernández: Mi conjetura es que el juez interpretará la cláusula pari passu correctamente. Esto quiere decir que no es que la Argentina tiene que pagar el 100% de la deuda que reclaman estos llamados fondos buitre. Ellos reclaman el 100% de la deuda original, pero la deuda que están cobrando hoy por amortizaciones e intereses quienes aceptaron la reestructuración es una parte mucho más pequeña de esa original. Entonces la cláusula de pari passu permitirá pagarles a los fondos buitre esa misma pequeña parte que cobran quienes entraron al canje. No el 100% original.

P.: ¿Y ese pago frenaría el reclamo por el 100%?

R.F.: Así sucede en los concursos, aunque allí existe la novación. Supongamos que en un concurso sucede como en este caso donde el 90% de los acreedores aprueba la oferta del deudor y el 10% dice que no. Cuando se vota y se consiguen las mayorías especiales, el juez define que se homologó la propuesta. Allí se produce este hecho jurídico que es la novación, que produce que la deuda vieja desaparece y aparece una nueva. En este caso, sería el monto acordado en el canje y aceptado por los bonistas. Pero lo que sucede es que en nuestro caso eso no pasó porque los contratos de deuda no tenían la cláusula de acción colectiva que dice que el juez puede homologar, y entonces no hay novación. Al no producirse, los que no entraron al canje (holdouts o estos fondos buitre) cobrarán el pari passu, pero retendrán también el reclamo de las acreencias por el 100% de la deuda original.

P.: ¿La Justicia estadounidense aceptará ese reclamo finalmente?

R.F.: Va a ser muy difícil que no respete ese criterio. No puede desconocer el derecho de propiedad de los inversores que no aceptaron la reestructuración. Puede haber algún tipo de presión de colegas para que cobren el pari passu y quizás alguna propina adicional y terminen el reclamo. Pero el derecho americano les da la razón. Que los llamen buitres para cualquier Justicia es irrelevante.

P.: ¿La Justicia argentina aplicaría el mismo criterio?

R.F.: Claro, acá está el procedimiento de gente que compra deuda litigiosa y la ejecuta. Los jueces fallan en la misma dirección.

P.: ¿Cambia el escenario la intervención de la Fed, que pidió límites?

R.F.: Hay una parte circense en la que se muestra que los fondos buitre piden un 100% y aun así se le dio la razón a la Argentina. Pero lo cierto es que es un capricho de la Argentina mantenerse fuera del mercado de capitales. Si se arreglara el problema con el Club de París y este pleito con los fondos se soluciona, se puede volver gradualmente a los mercados internacionales. La memoria es corta en los mercados. En dos años podríamos tener la misma tasa que Brasil. No es tanta plata tampoco, aunque hay mayor dificultad porque todo ocurre en medio de otros problemas, como el atraso cambiario, con la dificultad de mantener reservas adecuadas. La mejor es pagar y terminar.

Entrevista de Florencia Lendoiro


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.