Homologan pensiones de IMSS e ISSSTE

MÉXICO, D.F., junio 28 (EL UNIVERSAL).- Los planes de pensiones que operen bajo las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se homologarán en un solo instrumento normativo.

En la circular única en el pago de pensiones que envió la Secretaría de Hacienda a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) se plantea que se contará con una regulación que facilite la identificación de beneficios.

Además de los requisitos para la autorización y registro de los diferentes planes de pensiones ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para beneficio de los trabajadores.

“Es importante contar con una regulación que permita a los trabajadores ejercer de manera ágil y sencilla los derechos que tengan sobre los recursos de sus cuentas individuales cuando dejen de trabajar, así como su constante actualización, dado que los ahorros para el retiro forman parte de su patrimonio y el de su familia”.

El documento precisa los plazos y términos en que la Cofemer dará una respuesta que facilitará a los patrones el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las leyes sociales en beneficio de sus trabajadores.

En el anteproyecto se precisan los requisitos que deben cumplir los actuarios autorizados para dictaminar los planes de pensiones y los requisitos que deben contener estos últimos.

Además, se plantea que se busca garantizar que se cuente con personas capacitadas que puedan reflejar en los dictámenes el cumplimiento de la normatividad, así como los beneficios y carencias de los planes de pensiones.

“Para que, en su caso, se fortalezcan en beneficio de los trabajadores o se tomen como ejemplo para otros planes”, detalló.

En la regulación se proyecta que los planes de pensiones autorizados y registrados tengan una vigencia y que la lista de actuarios sea de carácter público.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.