406 mil mdp, deuda de estados; lideran DF y Edomex

Durante el tercer trimestre del año, la deuda de los estados y municipios del país sumó 406 mil 764 millones 633 mil pesos, lo que representó un incremento entre julio y septiembre de aproximadamente 2 mil 355 millones de pesos, reportó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los pasivos que registran los gobiernos locales ascendieron a 404 mil 409 millones de pesos al segundo trimestre del año.

En el apartado de Obligaciones financieras de entidades federativas y municipios del tercer trimestre del año, el Distrito Federal registra la deuda más elevada, con 54 mil 422 millones 262 mil pesos; le siguen el estado de México y Coahuila, con pasivos de 38 mil 795 millones 122 mil pesos y 36 mil 450 millones 695 mil pesos, respectivamente.

El jueves, empresarios consultados por el Banco de México, que emitió su reporte sobre las economías regionales al tercer trimestre del año, manifestaron que entre sus principales preocupaciones está la situación financiera por la que atraviesan las entidades federativas, lo cual se convierte en un escenario de alerta para México, debido a que podría reducir el nivel de inversión en infraestructura de los gobiernos locales.

De hecho, la Secretaría de Hacienda advirtió el pasado 30 de noviembre que en algunos "casos específicos", el incremento de la deuda en los estados podría representar un problema para sus finanzas públicas.

"Destaca el caso de Coahuila, donde a la par de su endeudamiento exponencial, se encontraron manejos fraudulentos de su deuda", citó entonces en su informe "Memoria 2006-2012".

La dependencia explicó que los pasivos de las entidades federativas pasaron de 160 mil millones de pesos en 2006 a 397 mil millones de pesos en marzo de 2012.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.