En 2022, el PBI chino se acercará al de EE.UU.

Londres - Estados Unidos, China y Japón fueron las principales economías del mundo en 2012, mientras que entre las naciones latinoamericanas, las que más crecieron fueron Brasil y México.

Según la Liga de las Economías Mundiales para 2013, elaborada por el Centro británico para la Economía y la Investigación de Negocios (CEBR, en sus siglas en inglés) Estados Unidos lideró el listado, con un PBI para este año de 15,64 billones de dólares, y un pronóstico de crecimiento para 2022 de 23,49 billones de dólares.

En segundo lugar se ubicó China, con 8,2 billones de dólares de PBI para este año, y 19,51 para 2022, en tanto que Japón quedó en tercera posición, con 5,93 billones de dólares, y 7,37 billones para los próximos diez años. Los tres países mantuvieron la misma posición en la tabla del año pasado.

En cuarto puesto quedó Alemania (con un PBI de 3,40 billones de dólares), delante de Francia (2,60 billones) y el Reino Unido (2,44 billones). Brasil fue la economía latinoamericana con mayor PBI, al registrar este año 2,28 billones de dólares, y contar con un pronóstico de 4,38 billones para 2020, que le permitirá subir dos posiciones en la tabla mundial.

Después de Brasil, las otras economías latinoamericanas que fueron incluidas entre las mejores 30 fueron México, en el puesto 14 con un PBI de 1,18 billón para este año, y 2 billones para 2022, y la Argentina, en el puesto 25, con un PBI para este año de 475.000 millones, y 643.000 millones para los próximos diez años.

Tanto México, que caerá un puesto según el pronóstico del CEBR, como la Argentina, que retrocederá tres lugares en la tabla de 2022, registrarán retrocesos en comparación con otros países emergentes.

Según la entidad británica, para 2022 la economía china, que actualmente posee el 53% del tamaño de la economía de EE.UU., crecerá hasta el 83% de la economía norteamericana. Brasil, por su parte, sólo superará al Reino Unido en el sexto puesto después de 2014, y para 2022 superaría a Alemania y Francia en cuanto a su PBI, pero quedará detrás de India.

De acuerdo con el CEBR, una de las economías estrella de este año fue Indonesia, que trepó al puesto 16 con un PBI de 894.000 millones de dólares, y que para 2022 estará entre las diez principales economías del mundo, con un PBI previsto en los 2,56 billones de dólares. Otros países asiáticos, como Corea o Tailandia, también registrarán ostensibles mejoras.

Por el contrario, los países europeos mantienen una línea descendente, con Alemania que caerá del puesto 4 al 6 en 2022, y el Reino Unido, que pasará del sexto puesto al octavo en los próximos diez años. Sin embargo, los que más caerán en Europa son Francia, del 5 al 9 puesto, e Italia, que retrocederá al puesto 13 para 2022.

El director ejecutivo del CEBR, Douglas McWilliams, ubicó a India como la nación a tener a cuenta en los próximos años. «Para 2017, la economía de India será la más grande entre los países del ex Commonwealth, superando incluso al Reino Unido», declaró el economista.

Agencia ANSA


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.