Ángel Sanchís (h.): "El ex tesorero del PP jamás puso un peso aquí; nunca fue socio ni accionista"

Con más de 20 años de residencia permanente en el país y dos hijos argentinos, el empresario español Ángel Sanchís Herrero dice sentir "mucha rabia" por el escándalo de sobresueldos y desvío de fondos de origen misterioso que, desde el viernes pasado, amenaza al oficialista Partido Popular español (PP). Según la investigación, su empresa frutícola La Moraleja , radicada en la provincia de Salta (ver aparte), recibió dinero de una cuenta secreta de más de 22 millones de euros establecida en Suiza por el ex tesorero del partido Luis Bárcenas . De acuerdo con un informe entregado por el Dresdner Bank de Suiza a la justicia española, Bárcenas era, en 2009, uno de los socios de la finca y utilizó dinero de esa cuenta para inversiones en la empresa.

En 1991, Sanchís tomó las riendas de la empresa que conducía su padre, Ángel Sanchís Perales, también ex tesorero del PP. En una entrevista exclusiva con LA NACION, el empresario confirmó la amistad familiar con Bárcenas, pero negó cualquier relación con la empresa.

- ¿Cuál es el vínculo que existe entre La Moraleja y Bárcenas?

- Ninguno. Él nunca ha sido socio ni accionista. Jamás puso un peso aquí, ni nada. Está todo documentado de dónde ha venido el dinero de nuestra empresa.

- ¿Pero usted personalmente conoce al ex tesorero del PP?

- Sí. Desde los tres años. Es un amigo de la familia y no lo voy a negar. Pero eso no quiere decir nada. En lo personal, no creo que tenga nada que ver con todo este escándalo, pero en todo caso es un problema de él. Lo que no me parece justo es embarrar a La Moraleja con todo esto.

- Según el Dresdner Bank, su padre viajó personalmente a Suiza, en su carácter de apoderado de la cuenta de Bárcenas, y dijo que planeaba transferir parte del dinero para invertirlo en la Argentina.

- Eso es falso. En febrero de 2009, mi padre fue a consultar sobre esa cuenta corriente para constatar si estaba habilitada y funcionaba, pero nada más.

- ¿Pero su padre tenía un poder para manejar esa cuenta?

- Para mí eso es falso. Pero deberían preguntárselo a mi padre.

- ¿Usted se lo preguntó?

- Sí. Y me ha dicho que es falso. Lo que le insisto es que no hemos recibido ningún dinero desde esa cuenta.

- Bárcenas dijo al banco suizo que él era socio de la empresa.

- Yo dudo de que él haya dicho eso. En todo caso, le hago a usted una pregunta. Cuando usted va a pedir un crédito le creen todo lo que dice o le piden que lo demuestre con documentos. ¿Por qué el Dresdner Bank no le pidió a Bárcenas que demuestre su participación en La Moraleja?

- ¿A qué atribuye entonces el hecho de que La Moraleja se vea implicada en este escándalo?

- Hay una mano negra, no sé de quién, que le interesa mucho que el escándalo venga para este lado y salga de España. Pero el dinero de La Moraleja es limpio y está demostrado en los balances y en la historia de la empresa. No vivo en España y no sé cómo es la situación allá. Pero obviamente algo pasó y algo hay. Están tratando de tapar todo el lío diciendo: "Como éste es amigo de éste, todo el dinero se fue para la Argentina... y punto".

- También hay mucha controversia por un préstamo de 18 millones de euros que hizo a La Moraleja en 1997, durante el gobierno del Partido Popular, el Instituto de Crédito Oficial (ICO). ¿Qué sucedió con esa deuda?

- El préstamo ya fue devuelto en su totalidad. Tuvimos una controversia judicial con el ICO, pero terminamos de pagar todo el año pasado con otro préstamo que pedimos al Credit Suisse. Y está perfectamente demostrado de dónde obtuvimos todo el dinero utilizado para saldar la deuda. No fue algo regalado, como quiere mostrar la prensa.

- Pero tampoco queda claro cómo es que un organismo estatal como el ICO, cuyo objetivo es promover la "riqueza nacional" española, otorga un crédito a una empresa argentina, como es La Moraleja.

- El ICO también tiene como objetivo la ayuda a los países en desarrollo y nuestro préstamo encajaba perfectamente con las condiciones del instituto. No somos la única empresa argentina a la que se le concedió préstamos. Además, ellos controlaron en qué se invirtió todo el dinero que nos dieron y está a la vista lo que es La Moraleja hoy. Ese préstamo fue decisivo para el crecimiento de nuestra empresa, pero nos lo hubiera dado cualquier institución a la que le hubiésemos presentado nuestros avales.

- ¿Cómo se siente con toda este escándalo?

- Me da mucha rabia porque me afecta como persona y mancha mi nombre. Peco de ser amigo de alguien y por eso me llueven baldes de agua por todos lados. No voy a negar que soy amigo de Bárcenas. Y no es verdad todo lo que están diciendo de él. Pero en todo caso pregúntenle a él. Todos estos años traté de tener un perfil bajo como empresario y no aparecí en los medios, y de pronto me veo salpicado por algo que no tiene nada que ver con nosotros.

- ¿Cuál es la situación de La Moraleja hoy?

- Estamos entre las cinco compañías más importantes de la Argentina en el rubro de la producción del limón, un mercado en el que el país es líder mundial. En este momento exportamos anualmente más de 40 millones de dólares todos los años.

- Hace un año tuvieron una reunión con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y hablaron de la posibilidad de construir una represa y otras inversiones por 50 millones de dólares. ¿Qué sucedió con eso?

- Finalmente resultaba muy costoso llevar adelante ese proyecto. Así que redujimos nuestras expectativas e hicimos algo más modesto. No fue porque nadie del gobierno nos pusiera palos en la rueda ni nada de eso. Sencillamente decidimos esperar para más adelante, nos daba miedo endeudarnos demasiado. Ya tenemos un endeudamiento de 30 millones de dólares.

Una empresa líder en el mercado

La Moraleja, una compañía frutícola radicada en la provincia de Salta desde 1979, está valuada en 300 millones de dólares

Latifundio

Sus campos se extienden por 30.000 hectáreas (como referencia, la ciudad de Buenos Aires tiene 20.000 hectáreas), y allí trabajan más de 1000 personas. Además de limones, producen otras frutas y maderas

Contrato con Coca-Cola

La industrialización del limón es el principal ingreso de la compañía y se afirma que uno de sus mayores activos es un contrato de 20 años con Coca-Cola para proveerle jugo de limón para sus gaseosas


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.