¿Por qué nos aburrimos?


Foto: iStockPhoto


Pasa de las dos de la tarde y ya cuentas los minutos para ir a comer. Miras con desdén el montón de pendientes que tienes, refrescas sin parar tu pantalla de Facebook, quizás encuentres algo nuevo… Estás aburrido, pero no es culpa de tu trabajo, de los interminables reportes o de las actividades que haces todos los días.

Usualmente, pensamos que el aburrimiento está ligado con nuestro entorno más que con nosotros, pero de acuerdo al estudio ‘The Unengaged Mind’, realizado por John Eastwood, psicólogo de la Universidad de Toronto, es producto de una ‘baja capacidad para concentrarse en una actividad.

En declaraciones en The Guardian, Eastwood explica que el aburrimiento es conceptualizado como “un molesto sentimiento de espera, que puede disiparse a través de realizar una actividad placentera”.

El estudio de Eastwood apunta a que “todas las formas de aburrimiento tienen que ver con una cierta falla en la atención”, sino ¿por qué no nos quedamos dormidos todo el tiempo en la oficina?

“La atención es lo que nos protege del torrente de estímulos que nos rodean, mientras nos enfocamos en determinada actividad”, precisa el psicólogo.

El otro problema que platea la investigación es que mientras el aburrimiento puede ser un disparador de nuestra creatividad, esta ‘desagradable emoción’ puede conducirnos a actividades ‘tóxicas’, y no hablamos de jugar ‘Angry Birds’ todo el día, sino de apostar, consumir alcohol y de drogas.

Si bien este sentimiento es algo común en todos nosotros, éste ha aumentado en los últimos años según explica Eastwood a NBC, donde señala que antes nuestras formas de entretenimiento eran pasivas, como ver la TV, pero ahora son activas, lo cual abre la puerta un mayor nivel de aburrimiento en el futuro.

Y tú, ¿que opinas?


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.