Cuando esperes al tren, pensarás en esta persona

Esperar la llegada del metro o del tren es un proceso aburrido que no gusta a nadie, y en el que a menudo los minutos parecen durar una eternidad. ¿Cómo sería entonces una espera que se prolongara durante 7 largos años? ¿Y si tu vida dependiera de ello?

Esta reflexión es el eje de una impactante acción de concientización llevada a cabo por la organización Foundation for Life en Alemania, cuyo objetivo es aumentar el número de donaciones de órganos. El lugar elegido para llevarla a cabo ha sido precisamente una estación de tren, al ser un entorno donde la gente es especialmente consciente de lo molestas que son las esperas.

Su idea consistió en colocar en el andén una cama de hospital, en la cual había un paciente real conectado a una máquina de diálisis. Se trataba de Michael Stapf, un joven que lleva nada menos que 7 años esperando un trasplante de riñón y que se ha convertido en una poderosa arma de concienciación sobre la importancia de donar órganos.

La presencia de este paciente en la estación no pasó en absoluto desapercibida, y muchos de los viajeros se acercaron a él con gran curiosidad para preguntarle a qué se debía su presencia allí. Además de la información que les daba el joven, una pantalla situada a su lado explicaba la acción con un mensaje muy directo: “Algunos de nosotros llevamos esperando más tiempo. Por un órgano donado. Ayuda con la tarjeta de donante de órganos”.

Tenemos 12,000 pacientes en Alemania que están esperando la donación de un órgano que les salve la vida, y sólo hay 1,200 donantes cada año. El año pasado, esa cifra incluso disminuyó. Esto significa estadísticamente que cada día mueren tres personas que podían haber sido ayudadas con un trasplante de órganos”, ha asegurado Birgit Blome, una de las responsables de Foundation for Life que ha estado detrás de la acción.

La situación en el país germano en cuanto al bajo índice de donaciones de órganos se ha agravado más si cabe debido a un escándalo que ha salpicado a varios hospitales. Se ha comprobado que algunos centros manipulaban los datos para dar prioridad a sus pacientes, lo que ha dañado gravemente su credibilidad y ha reducido el número de donantes hasta niveles de hace una década.

Habrá que ver si acciones con gran impacto social como la realizada en la estación de trenes sirven para que los ciudadanos alemanes recuperen la confianza en el sistema, lo cual reducirá la espera de pacientes como Michael Stapf. “Mucha gente se irá a la cama esta noche y pensará en esto. Y eso es lo que queríamos conseguir”, ha afirmado el protagonista de la campaña.


Cortesía de Yahoo! Finanzas España: Cuando esperes al tren, pensarás en esta persona


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.