HSBC reduce beneficios y reserva fondos tras el caso de lavado de dinero

El logotipo del banco británico HSBC, en su sede de los Campos Elíseos de París, el 26 de noviembre de 2009. HSBC anunció este lunes un beneficio a la baja del 8% en el primer trimestre.

El banco británico HSBC anunció este lunes un beneficio a la baja del 8% en el primer trimestre, tras provisionar 2.000 millones de dólares para pagar multas en Estados Unidos por las sospechas de lavado de dinero y para indemnizar a clientes en el Reino Unido en un caso de ventas forzadas de seguros.

El banco puso en reserva 700 millones de dólares para hacer frente a las multas que tendrá que pagar en Estados Unidos en un caso de lavado de dinero, aunque reconoció que el monto podría ser "significativamente más elevado". "Pedimos perdón por nuestros errores en materia de lucha contra el blanqueo de dinero", dijo el director general del banco, Stuart Gulliver.

Una investigación del Senado de Estados Unidos concluyó que el banco y su filial estadounidense ocultaron operaciones con Irán por un valor de 16.000 millones de dólares en seis años, violando las reglas de transparencia.

Su filial mexicana también tuvo que pagar la semana pasada una multa de 379 millones de pesos (unos 27,5 millones de dólares) impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México por sus fallos en la lucha contra el blanqueo

Según los analistas, las multas que tendrá que pagar HSBC a las autoridades estadounidenses podrían alcanzar 1.000 millones de dólares.

El descenso de los resultados de HSBC también se explica por otra provisión de 1.300 millones para compensar a sus clientes en litigios relacionados con ventas forzadas de seguros.

HSBC y otros bancos británicos tendrán que compensar a sus clientes por un producto llamado 'PPI', que durante mucho tiempo se vendía directamente a los clientes sin consultarles, una práctica que fue condenada por el Alto Tribunal de Londres.

Los bancos británicos también tendrán que reservar dinero para pagar a pequeñas y medianas empresas en un caso de venta de productos para asegurar las variaciones de los tipos de interés, que fueron denunciados por la autoridad británica de los mercados financieros (FSA) a finales de junio.

Teniendo en cuenta todas estas cargas adicionales, HSBC anunció un beneficio neto de 8.440 millones de dólares en el primer semestre del año, un 8% menos que el año pasado, cuando el banco ganó en el mismo periodo 9.210 millones de dólares. Sin embargo, sí aumentó el beneficio antes de unos impuestos del 11%, hasta 12.740 millones de dólares, gracias a la cesión de activos.

HSBC también indicó haber recibido una petición de información de los reguladores británicos en el marco de la manipulación de las tasas interbancarias Líbor y Euribor.

Por el momento, sólo el banco británico Barclays tuvo que pagar 290 millones de libras a los reguladores británicos y estadounidenses en el marco de este caso, que forzó la salida del director general de la entidad, Bob Diamond.

El HSBC indicó que de momento no ha evaluado el impacto financiero del caso Líbor en sus cuentas.

Estos casos "eclipsaron los resultados financieros y añadieron más desconfianza hacia el sector bancario", reconoció el consejo de administración de HSBC, Douglas Flint.

En la Bolsa de Londres, los resultados del HSBC fueron recibidos con escepticismo y las acciones del banco terminaron la sesión este lunes con un pequeño aumento del 0,79%, a 535,3 peniques.