General Motors anuncia su salida del capital de Peugeot PSA

Logo del fabricante de automóviles estadounidense General Motors en una exposición del sector el 12 de enero de 2009 en Detroit, norte de EEUU

El constructor de automotores estadounidense General Motors (GM) anunció el jueves la venta de la totalidad de su parte de 7% en su socio francés Peugeot PSA.

GM cede "la totalidad de su parte de 7%, equivalente a 24,8 millones de acciones, en PSA Peugeot Citroen a través de una colocación privada a inversores institucionales", indicó el número uno del automóvil en un comunicado. GM había tomado esta parte al concretar una alianza estratégica con el grupo francés en marzo de 2012.

"Nuestra inversión tenía por objetivo apoyar a PSA en sus esfuerzos por captar capital en ocasión de la creación de la alianza GM y PSA y ese apoyo ya no es necesario", dijo el vicepresidente de GM, Steve Girsky.

Pero Girsky subrayó que ambos grupos continuarán trabajando juntos en la producción.

"La alianza continúa sólida, con nuestro foco en los programas conjuntos de vehículos, integración industrial, adquisiciones y logística. Estamos avanzando y nos mantenemos abiertos a nuevas oportunidades", agregó.

General Motors estaría dispuesto a apoyar la entrada de un nuevo accionista en el capital de su socio PSA Peugeot Citroën, había anunciado más temprano el jueves el grupo automovilístico francés, que negocia actualmente con el chino Dongfeng.

GM y PSA modificaron su contrato para que "GM renuncie a su derecho de poner fin (...) a la alianza en la eventualidad de una adquisición de participación de ciertos terceros en el capital de Peugeot", había precisado en un comunicado la empresa francesa.